FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: Flor del Carmen Rodríguez García
Materia: “Formando
en competencias”
Fecha: Miércoles 31
de Octubre del 2012
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Dr. Ph. Jonnaert
Título: “Competencias y socioconstructivismo” Nuevas referencias para los
programas de estudios.
Editorial: UQÁM, Montreal, Quebec
Año de Edición: 2001 y 2002
Colección: Conferencia de Jonnaert.
País: Canadá.
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
La sociedad exige y determina una nueva
pedagogía, llevandolo por competencias que tiene referencia a lo
socioconstructivismo dejando atrás los tradicionales enfoques
comportamentalistas.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Socioconstructivismo,
competencia, programa de estudios, hipótesis, paradigmas, curriculares
tradicionales, paradojas, contradicciones, escuela, maestros, alumnos,
conocimientos, adaptación.
B) Descripción del documento:
En
este documento nos muestra la nueva formación desde la nueva perspectiva
curricular que se va obteniendo de las
diferentes hipótesis, socioconstructivismo constructivismo y ontológica,
dando forma al programa de competencias. Colocando como principal factor el
contexto del alumno para que se puede adquirir un conocimiento de acuerdo a
sus experiencias.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El
autor quiere demostrar que los nuevos programas de educación requieren de una
reparación para adquirir la habilidad de enseñar por competencias, eliminando
curriculares tradicionales y paradojas de sus teorías comportamentalistas (la
pedagogía por objetivos) que se tenían hace más de cincuenta años.
“Las
prácticas pedagógicas son tributarias de las ideas que nos hacemos de la
forma en que aprendemos. Dos grandes corrientes de pensamiento, el
conductismo y el constructivismo, han marcado y aún marcan nuestras
concepciones del aprendizaje. Algunos aprendizajes que la escuela debe
desarrollar han aprovechado prácticas inspiradas del conductismo y centradas
en particular en la memorización de saberes mediante ejercicios que se
repiten. Sin embargo, muchos elementos del Programa de formación en especial
los que se refieren al desarrollo de competencias y de dominio de saberes
complejos, recurren a prácticas basadas en una concepción del aprendizaje
inspirada en el constructivismo. Desde esta perspectiva, se considera al
aprendizaje como un proceso de cual el alumno es el primer artífice. De
manera particular, se ve favorecido por situaciones que representan un
desafío real para el alumno, es decir, situaciones que provocan un
cuestionamiento de sus conocimientos y de sus representaciones personales” (MEQ,
2001: 6 y 7)[1].
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Dadas
la circunstancias en el ámbito educativo, se ha llevado muchos programas de
distintas teorías, en al cual hoy en día se quiere educar por medio de
competencias, que muchos dicen que es por moda y otros por una necesidad de
cambio dentro de la sociedad.
En
esta tesis constructivista nos habla que
el conocimiento debe de estar a la par con las experiencias del sujeto
(alumno), dándole un valor propio y si no se logra, entonces no va a ver un
conocimiento siguiendo entonces un modelo vulgarizado (lineal y rígido). Por
lo tanto se tendrá que llenar de recursos y de imperativos que no sean
exclusivamente cognitivos ni el resultado únicamente de un hipotético
tratamiento de la información.
No
basta dejar una tarea origen y una tarea destino de manera simple y
tecnicista, se requiere de complejidad, autores, investigaciones, de
ubicación de contexto de los conocimientos construidos (Jonnaet, 1996) para
lograr que el sujeto utilice lo que ha aprendido, logrando así la transferencia
dando tres fases: contextualización, descontextualización y recontextualización,
que sean viables para que permita a su
autor ser competente en una serie de situaciones que deben ser significantes
para el alumno.
Una problemática
que tenemos que corregir son las representaciones que les damos a los alumnos
para resolver una tarea, hay que tener en cuenta los elementos de la
situación y de la tarea, por lo tanto, son muy particularizadas, ocasionales
y por naturaleza precarias. Tenemos que darle un enfoque cambiante a un
elemento que no fue observado antes, para que la representación se modifique.
Una herramienta de análisis muy potentes, es
la que Jonnaet (1997) permite decodificar la estructura de la situación que
se propone a los estudiantes en aprendizaje, siempre y cuando predica la
transferencia de los conocimientos construidos en una situación hacia su
utilización en otra situación.
E) Metodología de la exposición:
Se
vale el autor para desarrollar su análisis en el recurso pedagógico, donde
nos muestra distintos autores que se interesan sobre el aprendizaje, que nos
da una recopilación de distintos hipótesis y análisis, para lograr una
conclusión, del porque las competencias y conocimientos se construyen en
estrecha intención y son temporalmente viables en situación. Así las
competencias recurren de otros recursos, una competencia, desde una perspectiva
socioconstructivista, admite las mismas caracterizaciones que los
conocimientos: una competencia se construye, está situada, es reflexiva y es
temporalmente viable. Más allá de esta cuádruple caracterización, la
competencia cumple funciones específicas: movilizar y coordinar una serie de
recursos variados, cognitivos, afectivos, sociales, contextuales, etc.;
tratar exitosamente las diferentes tareas que solicita una situación dada, y
verificar la pertinencia social de los resultados de los tratamientos
efectuados en esta situación.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Esta
lectura nos muestra que tenemos que encontrar un equilibrio entre el
socionstructivismo y competencias, que nos da diferentes hipótesis que nos definen a lo
que tenemos que llegar, para que nuestros conocimientos tenga un valor
personal que lo adquirimos y lo reafirmamos en nuestra experiencia, cuyo fin
es que la escuela adopte esa formación para que nuestro alumnos tenga las
herramientas, información, conceptos, habilidades, entre otras cosas, para
que ellos puedan analizar, crear sus hipótesis fundamentadas, que lleve los
conocimientos a sus experiencias, saber cómo investigar, la resolución de
problemas que lo acoteja en ese momento.
Una de
las cualidades de esta tesis es que nos hace pensar y analizar en donde
estamos mal como maestros, la sencillez de demostrarnos como trabajar las
competencias dentro del aula, no dejando atrás lo que vamos arrastrando
durante cincuenta años en el aprendizaje educativo, dando como resultado un
análisis de cómo mejorar la enseñanza para que nuestros alumnos tengan
habilidades y conocimientos llevándolo a sus experiencias de vida.
Radica
el valor y la importancia de sus ideas el autor a la necesidad de cambio
dentro de la sociedad, haciendo seres pesadores, analíticos, que tomen sus
decisiones, que no sean mecanizados a conceptos que ni tocaran sus
experiencias, requieren la libertad de expresar y no una fabricación de
mentes como nos han establecido durante años.
La
escuela necesita saber cómo salir de la cueva de la oscuridad, para salir a
la luz de la sabiduría.
G) Juicio crítico:
El
autor nos fundamenta con distintos autores e investigadores que nos
demuestran que la educación de hace cincuenta años ya no puede servir para
esta era, lo importante es que tengamos esa reflexión, analizar, hacernos
preguntas, observar y tener nuestra propia hipótesis, del ¿Por qué la educación tiene que cambiar?, ¿Qué
necesito cambiar como maestro?, ¿Qué es lo que necesitan mis alumnos para que
sus conocimientos tengan un fin?, ¿De qué forma tendré que dar clases?, ¿Qué tipos
de tareas necesito dejar a mis alumnos?, ¿Cómo puedo que mis alumnos tengan
el interés de saber más de un tema?
Dichos
hallazgos fueron que el alumno necesita tener tareas que de poner en perspectiva
la recontextualización de los conocimientos, así para que logre construir dentro de una clase de
situaciones. Esta puesta en perspectiva permite el sujeto, de entrada,
establecer vínculos útiles entre los conocimientos que se construye y su
viabilidad potencial en otros contextos que se le presentan, para que puedan
ser pertinentes y viables. También una problemática que hay, es que el alumno
trabaja sobre la situación que le propone el profesor, sino sobre la
representación que él se ha construido de dicha situación, así es imposible
predecir o desarrollas estrategias pedagógicas llamadas de transferencia refiriéndose
únicamente a la estructura de las tareas que el profesor elabora, ejemplo: si el profesor quiere que
lean un capitulo de un libro, el alumno lo hará pero no tratara de conocer
más cosas, si no solamente es la representación o la instrucciones del
docentes.
Nos
sugieren una caracterización cuádruple, de los conocimientos desde una
perspectiva socioconstructivista:
Los
conocimientos se construyen (y no se transmiten).
Son
temporalmente viables (y no están definidos de una vez por todas).
Requieren
una práctica reflexiva (no se admiten como tales sin cuestionamiento);
Están
situados en contextos y en situaciones pertinentes en relación con las prácticas
sociales establecidas (y no están descontextualizados).
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DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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Autor (es): Carlos Alberto Castillo Mendoza y Eduardo
Terrén Lalana.
Título: De la cualificación a la competencia: elementos para una
reconstrucción epistemológica.
Editorial: Complutense
Año de Edición: 1994
Colección: Cuadernos de relaciones laborales, n°4
País: Madrid
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Síntesis argumental:
La crisis actual en la sociedad en el ámbito
educativo, para la demanda de trabajo industrial, abordando el análisis de
las cualificaciones desde una perspectiva de crítica epistemológica.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Trabajo,
industrial, sociedad, Marx, capitalista, cualificación, epistemológica, educación,
paradigma, crisis, análisis.
B) Descripción del documento:
Introducción:
se exponen algunos antecedentes históricos de la teoría Marx, teorías de
científicas por Kuhn, entre otros y se
presenta un planteamiento acerca de cómo abordar el análisis de la
cualificación desde una perspectiva de crítica epistemológica, sin que
sobredeterminen las relación educativas (RE)
en los diferentes procesos y espacios.
El
paradigma clásico: Se describe antecedentes históricos por la noción de la
inversión en capital humano su desarrollo y los resultados que se obtuvieron.
La
crisis del paradigma clásico: Lo que desencadenó, sus consecuencia y lo que
provoco.
El
reajuste categorial: de la cualificación a la competencia: Analizando el
movimiento de búsqueda de desarrollo de las teorías de Kuhn y otros autores y
junto con conclusiones del autor.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Unos
de sus argumentos y razonamientos que defiende el autor es la quiebra
armónica de la relación de educación-formación-empleo. Hay un desajuste que
se aprecia entre las cualificaciones formales de los trabajadores y las
cualificaciones reales de los puestos de trabajos, entre la formalidad de las
certificaciones escolares y las exigencias de la realidad económica, se
fundamenta por las teorías científicas de Kuhn, friedman, Touraine, Naville, entre
otros, para la reconstrucción
epistemológica de la noción de cualificación como categoría fundamental de la
investigación de la relación de educación.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El
desajuste que hay entre las cualificaciones formales de los trabajadores y
las cualificaciones reales, se debe a un desfase en los diseños de ambos,
debido a la mala planificación educativa no puede seguir la velocidad de la
evolución tecnológica, sino, sobre todo, a la pervivencia de una concepción
anacrónica de la cualificación.
La
premisa fundamental consistía en la creencia de que la educación y la
formación eran activos que bajo la forma de conocimientos y destrezas
aumentaban la capacidad productiva de la fuerza de trabajo del mismo modo en que la
inversión en nuevas tecnologías aumentaba la productividad del capital
físico.
La
cualificación tiene siempre que ver con la habilidad, con conocimientos
técnicos y profesionales: el obrero cualificado en su máquina es un
profesional; conoce la materia, su estructura, sus cualidades. De ahí que más
que de cualificaciones en cuanto tales, Friedman hable de oficios o
habilidades profesionales: su referente conceptual es claramente la formación
profesional, el saber-hacer que los obreros adquieren tras un aprendizaje de
varios años. La cualificación equivale a ponerla en relación con la dinámica
de los procesos productivos, la evolución de la formas de organización y las
tendencias del maquinismo; desde las características del puesto de trabajo.
Los tratamientos de la relación educación,
se vieron obligados a introducir variables nuevas y, en definitiva, a
redefinir el marco de la coordinación formación-empleo cuestionando tres
convicciones claves del paradigma clásico de la economía de la educación; la
creencia en la planificación macroeducativa basada en la previsión de la mano
de obra futura como instrumento del desarrollo económico; la creencia en la
rentabilidad del análisis coste/beneficios basado en una relación directa
entre educación y productividad; y, sobre todo, la creencia en que la
progresiva mecanización y racionalización del trabajo con llevaba un
progresivo aumento de las cualificaciones.
La
Rosa y Benedetti (1989/90) que la necesidad de una permanente polivalencia y
movilidad cualificacional, en el sentido de estar abiertos a las exigencias
cambiantes de los instrumentos y contenidos de la actividad laboral
propiciadas por entornos cada vez más turbulentos y modificables en cuanto a
sus demandas de productos y/o servicios. Por lo tanto la crisis del paradigma
clásico fue provocada por la ausencia de reglas que permitieran reconducir a
un patrón unitario los enigmas señalados (descualificación, segmentación,
flexibilización).
La
economía de la educación se vio asaltada por la economía política de la
educación (Labarca, 1980) y la sociología industrial dio fin a su época
optimista (Gallie, 1989:100).
Las
formas de conocimiento más generales que rebasan la simple operación técnica,
es decir, que no son reducibles a un único criterio de clasificación. Digamos
que el acuerdo radica más en el reconocimiento del carácter más rico, más
global y más complejo de estos saberes, que en su verdadero alcance y
naturaleza.
La
cualificación para Bourdieu (1978), se concibe aquí como una puesta en juego
de luchas en el campo del trabajo, en el que los diferentes grupos se
enfrentan por construir sus espacios de competencias y valorizarlos en los
puesto de trabajo; es decir, la cualificación, tal como lo expresa Paradeise,
se configura como un espacio estructurado en interacciones.
En la
actualidad se hace necesario corregir la creencia común que concibe las
cualificaciones/clasificaciones laborales como reflejo directo de la
producción, como si fuera un resultado simple de máquinas productoras de
reglas (Reynaud, 1987). De ahí también, por tanto, una razón más para
abandonar como objeto privilegiado de la investigación la figura del obrero
taylorizado ignorante, del obrero aprieta –botón, no solo porque su figura no
sea extrapolable a otro tipos de actividades industrial, sino porque no
representa el verdadero modelo de conocimiento obrero.
Por
tanto, las cualificaciones como competencias es la nueva valorización de lo
informal que se descubre en las diferentes formas de flexibilización que
caracterizan al modelo productivo actual.
Por
eso no es sólo la determinación de la
cualificación según su fundamento tecnológico lo que se revela como
anacrónico, sino la propia figura industrial del trabajo. La redefinición de
la actividad laboral no es sólo una redefinición de sus proceso técnicos,
sino también de sus usos y representaciones. La superación de estas
limitaciones pasa por concebir el trabajo libre de toda asignación de sentido
objetivo y entenderlo como un espacio de representaciones polisémicas cuyo
análisis exige un encuentro interdisciplinar.
E) Metodología de la exposición:
Su análisis se vale al desajustes que hay,
hoy en día, entre la realidad del empleo a la educación, su recurso es
pedagógico, explicativo, porque nos muestra los punto de vista de distintos
autores, uno de ellos es Kuhn, friedman, entre otros que en el documento contiene, no tiene el
fin de reclamar quien tiene la culpabilidad, es para que nosotros seamos
reflexivos, analíticos, con la crisis que nos demandan en nuestra era, para
poder mejorar y tener un nuevo comienzo para el bien de nuestra sociedad.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Esta lectura me deja como enseñanza, que tenemos que comenzar a crear dichos programas para que alumnos tengan las habilidades, conocimientos reales, para que puedan desarrollarse en las exigencias de la realidad laboral. No es sencillo realizar una nueva definición de educación, pero es necesario para que tengamos personas pensadores, analíticos. Por lo tanto también nos muestra que una necesidad del pueblo productivo, hace cambiar constantemente los programas de distintos modelos que no determinan a lo que es real, requerimos de un programa que nos ayude a mejorar como docente y alumno, que se enriquezcan en prácticas reales, para poder afrontar distintos problemas que puedan surgir durante el trabajo y tratar que la escuela y la industria, analicen que el título no le bastara a los alumnos tener las habilidades necesarias para colocarse en un puesto, que se necesita apoyo de prácticas durante la duración de estudios para así puedan lograr sus objetivos y metas, en cualquier trabajo. G) Juicio crítico:
La
originalidad de este autor es que nos da resultados y ejemplos que son
visibles a lo que estamos viviendo, no es algo que sea irreal, es algo que se
está notando en nuestra social que ya es una necesidad, como dice el autor
“El aprendizaje metódico y completo de profesionales-tipo de la industria,
basado en conocimiento teóricos bastante extensos- que aspiran a dar joven aprendiz una amplia
cultura profesional- ¿carece de utilidad práctica- para él y para la economía
del país- en las condiciones reales de la industria moderna?...
¿Realmente
podemos sacudirnos las herencias con estas paradojas y estas
centralizaciones?, ¿Lograremos comunicarnos en la educación y lo industrial?,
¿Qué pretendemos lograr con las competencias?, ¿Cómo lograremos transmitir
los conocimientos reales a nuestros alumnos?, ¿Estamos preparados?
Por lo
tanto como dice el autor la resistencia social a la lógica desaceleración que
debería haber sufrido la tendencia expansiva del sistema educativo explica
fenómenos como el credencialismo: los títulos se han convertido en requisito
genético y necesario (aunque no suficiente) para el acceso a puesto de
trabajo cualificados y bien renumerados, entonces la propia reducción como
dice Boudon de la demanda social de titulados acreciente en vez de frenar la
demanda de estudios y traslada la tendencia expansiva del sistema escolar
hacia niveles superiores….. ¿Qué es lo que esperamos para hacer un cambio?...
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