viernes, 23 de noviembre de 2012

MENTEFACTO...



Investigar y describir que es un MENTEFACTO, cómo se emplea, cuál es su estructura e incluir dos ejemplos de mentafactos que pueda usar en sus clases, dándoles diferentes usos (como estrategia de aprendizaje, como estrategia de evaluación, etc.).


Los metafactos son herramientas para organizar el conocimiento que sí tienen estas características; los mentefactos recurren a simples diagramas y con la ayuda de estos permiten tener claridad en los conceptos. Estos mentefactos son muy diferentes a una de las herramientas más utilizadas y aceptada por la comunidad educativa, a saber: los mapas conceptuales.

Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasma las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico. Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de las siguientes forma:

.Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.
.Esclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.
.Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes.
.Infraordinada: Varias subclases de una clase. Se definirá cada una de éstas y se realizará un ejemplo. Tomando el concepto de la amistad.

Supraordinación:

  1. (La amistad) es un tipo de relación interpersonal. Exclusiones
  2. La amistad es diferente del compañerismo, por requerir la interacción interpersonal en múltiples actividades, no tan solo en una.
  3. (La amistad) discrepa del colegaje, pues pertenecer a una profesión, de suyo, no exige intercambios interpersonales. Mucho menos, intercambios prolongados ni íntimos, como sí lo exige la amistad. Isoordinaciones:
  4. La amistad requiere de altos niveles de intimidad. Infraordinaciones:
  5. De acuerdo con el género de los participantes, (la amistad) bien podría dividirse en amistad homosocial y amistad heterosocial.

Mentefacto conceptual del concepto amistad. El mapa conceptual define amistad que es diferente a compañerismo y a colegaje y donde se característica más importante son los altos niveles de intimidad. 



























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