miércoles, 14 de noviembre de 2012

Opiniones sobre las preguntas y los seis puntos que plantea Tobón (2010)


Lectura: La evaluación de las Competencias como proceso de Valoración.
Autor: Tobón, S., Pimienta, J. Y García Fraile, J. (2010)

Preguntas referentes a la valoración de las competencias que podemos sintetizar en siete grandes ámbitos de análisis:

Propia referente por la alumna.

1.      ¿Qué es formar y qué es evaluar las competencias?
R= Formar es el alma del aprendizaje para saber ser, dicho aprendizaje se lograra durante toda la vida del ser humano, para que así logre sus objetivos y la evaluar las competencias, son los conocimientos hechos en práctica para que al final esas competencias forman parte de su contexto, tengan un objetivo en común a una vida realista.
2.      ¿Cómo asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso de formación integral de las persona?
R= Yo lo asumo algo muy importante, algo fundamental para la vida de mis niños (alumnos), no es algo que puedes evaluar con solo un papel y lápiz ; si no es proceso de observación , evidencias, mentalidad, comunicación, resolución de problemas reales, la sobrevivencia dentro y fuera del aula, estrategias, son infinidades objetivos que se requiere evaluar a los alumnos, no puedo ver la lógica de cómo los maestros solo se acercan solo a un examen, cuando hay tantas cosas de ver y detectar en los niños…
3.      ¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?
R= Creo que la mejor orientación es dejar atrás el sistema tradicional, saber  ser creativos para que así esas evaluaciones no solo sea de una manera estrictas y lo importante que sean únicos para cada maestro a que me refiero lo de únicos a que todos los docentes son vemos, somos diferentes, observamos de distinta forma, que solo nosotros sabemos lo que pasa dentro de nuestras aulas, claro una orientación para mejorar no hay que negarla, pero que los directores se den cuenta que no podemos evaluar de una misma estandarizada para todos los niños, que la homogeneidad no puede existir dentro del salón, si no que la diversidad es el concepto que nos tiene que dar pauta para que abramos los ojos a nuevos horizontes para que el niño no se sienta de manera agredida, si no que hay que motivarlo para dicha preparación a la vida real.
4.      ¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los restos personales, sociales, culturales y políticos?
R= Realmente no puedo pensar la forma de cómo se puede una persona olvidar de sus sentimientos, de olvidarse por completo el ser, creo que la industria necesita saber que cada trabajador es un ser humano no un producto o un cliente, pero será algo complicado hacerles entender por todo lo que llevamos atrás tanto laboral, como educativa, pero eso no quiere decir que no se lograra, pero el docente y la sociedad necesita trabajar para que la calidad educativa pueda a tener las expectativas de lo laboral, creando aprendizajes significativos reales, practicas reales, vivencias de diferentes experiencias, entre otras cosas…  
5.       ¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?
R= Como he dicho el ser se evaluara con diferentes formas, por medio de la observación, si el alumno se está desarrollando de manera apropiada   a que me refiero con esto, no es que nosotros sabemos lo correcto, solo  aprendemos los estándares que el alumno tiene que llevar, pero lo correcto sería ver su capacidad de los niños, las habilidades que esta favoreciendo en ese momento, los conocimientos que aplica durante su experiencias de vida, y la evaluación no solo es  que el docente tiene que establecer, si no padres de familia, alumno, practica de vivencias reales, trabajo, docente, todo es un circulo que al parecer se nos complica mucho por las indicaciones que nos da las mismas instituciones, realmente no se puede dar una evaluación con algo que no me indica nada, las verdaderas observaciones solo saben las maestras, alumnos, padres de familia o tutor,  se determinara lo que falta o  está bien solo llevando a la práctica se ajustara detalles….
6.      ¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?
R= Fácil, viendo la realidad y abriendo los ojos, que los niños no son los mismos, viendo que hay más alumnos que abandonan la escuela, no hay empleos para los jóvenes que van saliendo de las instituciones, viendo las carencias que hay en la población, viendo la crisis económica  y calidad educativa y todavía se preguntan el ¿Por qué?, creo que se cambiara cuando el pueblo tenga hambre de conocer más, cuando el poder vea que necesita otros tipos de individuos, y  ver que el cambio puede favorecer a la gente pero siempre y cuando sepan lo que hacen, parece que somos un experimento y a ver qué resultado damos….
7.      ¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respeto a la evaluación?
R= Creo que los docentes ya están sintiendo el cambio, más la gente que no quiere capacitarse, no falta nada que los maestro reclamen su capacitación a la novedad de nuestra era, pero si nadie pone de su parte para este cambio tenga un beneficio para nuestros niños entonces no nos preocupemos después como será el futuro, porque nosotros lo creamos, HAY QUE DEJAR MEJORES NIÑOS AL PLANETA, y lo mejor no es eso si no que los docentes tengan conciencia que “LA VOCACIÓN DEL MAESTRO ES UN PROCESO DE ENRIQUECIMIENTO HUMANO Y NO MATERIAL”.. Hay que dejar en claro que los maestros morirían por dejar a los alumnos motivados, enriquecidos de sabiduría, con valores, logrando formar seres humanos, aceptando siempre lo que son (alumnos)…




Opinión  de la evaluación de los seis puntos que plantea Tobón (2010)

Son muy claras y precisas, creo que a mi parecer hay dos fundamentales, que son la calidad de la RELACIÓN docente-estudiante y la competencia del docente para ORIENTAR la evaluación, estos dos puntos son las raíces para desarrollar los demás, porque si el guía que es el docente no tiene esas competencias que exige a los alumnos, entonces estamos hablando de una paradoja que no existe, no HAY UNA LOGICA coherente a lo que estamos exigiendo a nuestros niños, claramente que necesitamos empezar por uno mismo para dar esos conocimientos reales llevando a cabo la comunicación entre el alumno y maestro, dando motivación y respetando a cada uno de su forma, estrategias, pensar, analizar del niño. No sé cómo decir que estamos lejos de lo que Tobón nos dice de los seis puntos para la evaluación, necesitamos ver la realidad que nuestra sociedad (México) está pasando y necesita abrir los ojos para que cada maestro tenga las ganas de cambiar su forma de enseñar, evaluar, motivar, y comprender a sus alumnos, hay MUCHO camino por recorrer, sé que hay muchos que quieren un cambio pero la pregunta es: ¿y qué hacen para mejorar? ¿Quién tiene que lanzar la primera piedra?... que por otro lado no todo es culpa de los docentes que no quieren cambiar, hay muchos factores que no nos dejan crecer que son: La política, Directora, Supervisores, sociedad, entonces qué hacer cuando tenemos la actitud y no nos dejan…..

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