Conceptos
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Definición 1
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Definición 2
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Definición 3
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Evaluación
de aprendizaje
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“El saber se
estaría haciendo y no sería el que es sabido, saber algo no es poseer algo: es poder hacer. El saber cómo
proceso de trabajo no puede ya confundirse con el resultado momentáneo de ese
trabajo, porque el saber es una acción que transforma el sujeto para que éste
transforma el mundo (Lo que nos acerca a la idea de que el saber es el de las
preguntas y no el de las respuestas)”.
(Beillerot, Blanchard-Laville y Mosconi, 1988).[1]
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Se pretende
demostrar cuáles son las acciones que se requieren para el desempeño como
resultado (producto integrador) y luego pretendemos que el alumno lo
demuestre en lo que hace en ese producto integrador, del cual derivamos
evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto. 3
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Es valorar
el aprendizaje en cuanto a sus resultados y consecución. Las finalidades o
fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones están
referidas al papel que desempeña para la sociedad, para la institución para
el proceso de enseñanza aprendizaje, para los individuos implicados en el
mismo. [2]
Las
relaciones sujeto-objeto y
sujeto-sujeto.
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Evaluación
de competencias
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Toma en
consideración el nivel de dominio alcanzado en la adquisición y desarrollo de
la competencia, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por
eso debemos aplicar estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus
manifestaciones, evidencias, realizaciones o logro, porque lo que sí está
claro es que es evaluable. (Dra. Magalys Ruiz Iglesias, 2008).[3]
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Unidad de
competencia o competencia particular, la cual se enuncia en la fórmula Verbo+objeto+condición.
Se basa en
estándares y que las evidencias de entrada, los criterios de evaluación las
evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto, todos son estándares,
ya que un estándar es un criterio público.3
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Es un saber
combinatorio y que no se transmite sino que el centro de la competencia es el
sujeto-aprendiz que construye la competencia a partir de la secuencia de las
actividades de aprendizaje que movilizan múltiples conocimientos
especializados. Para Le Boterf (2000) la persona competente es la que sabe
construir saberes competentes para gestionar situaciones profesionales que
cada vez son más complejas.[4]
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Evaluación
de curricular
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Se
privilegia el currículo prescrito, concebido como el conjunto de contenidos
que un sistema educativo aspirar transmitir y que generalmente declara en
documentos oficiales (Ferrer, Valverde y Esquivel Alfaro, (1999).[5]
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El
conocimiento y compresión de conceptos, teorías, procedimientos, técnicas y
todo aquello que evidencia que el desempeño no ha sido casual, para lo cual
debe evidenciar además, que está informado, que ha buscado información para
hacer juicios multidisciplinares y combinar el conocimiento, que puede
comunicarse de manera fluido, coherente y en función de los receptores, que
tiene técnicas, de estudio, reflexión y autoevaluación. 3
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Hacer mas
consientes a los estudiantes de cuál es su nivel de competencias, de cómo
resuelven las tareas y de qué puntos fuertes deben potenciar y qué puntos
débiles deben corregir para enfrentarse a situaciones de aprendizajes
futuras. 4
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Evaluación
de des empeño
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(Docente)
Entendida con la valoración de las prácticas del profesor, orientadas principalmente
a promover el logro de los aprendizajes prescritos para los estudiantes a su
cargo.5
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El desempeño
en el ser humano es el resultado de múltiples transformaciones en las
capacidades. Dicho desempeño no es propiamente la competencia sino la posibilidad
de dar cuenta de los avances logrados en uno o varios campos del desarrollo
del ser humano. 1
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Es la
actuación, ante actividades y problemas. En general deben buscarse
estrategias de evaluación que tengan como base al desempeño, como por
ejemplo, la realización de proyectos, demostraciones clínicas, análisis de
casos contextualizados, se trata de estrategias que permitan evidenciar y
valorar integralmente las competencias particulares y genéricas.3
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[1] Diego Villada
Osorio, “Evaluación de Competencias”, Colombia, Apartado Aéreo: 1033 Manizales;
2009. Disponible en: http://www.slideshare.net/DiegoVillada/evaluacin-de-competencias-1617381
[2] Miriam González
Pérez (2000), Internet “Evaluación del aprendizaje en la enseñanza
Universitaria”, Revista Pedagogía Universitaria, Está indicado: Volumen 5, No.
2. http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1230931370218_277731909_9671/Fines%20de%20la%20Evaluaci%C3%B3n.pdf
[3] Dra. Magalys
Ruiz Iglesias, “Maestría internacional de competencias profesionales” UANL,
Universidad de la mancha, Castilla, 2008. Disponible en: http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/LA%20EVALUACI%C3%93N%20DE%20COMPETENCIAS.pdf
[4] Ma
Elena Cano García; “La evaluación por
competencias en la educación superior”, Universitat de Barcelona, Profesorado,
revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
[5] Perassi, Zulma;
“La evaluación en educación: un campo de controversias”, 1ª ed.- San Luis:
L.A.E.- Laboratorio de Alternativas Educativas, 2008. http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_La_Eval_En_Educacion.pdf#page=10
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