martes, 13 de noviembre de 2012

Definiciones de Evaluación en: Aprendizaje, competencia, curricular y desempeño


Conceptos
Definición 1
Definición 2
Definición 3
Evaluación de aprendizaje
“El saber se estaría haciendo y no sería el que es sabido, saber algo no es  poseer algo: es poder hacer. El saber cómo proceso de trabajo no puede ya confundirse con el resultado momentáneo de ese trabajo, porque el saber es una acción que transforma el sujeto para que éste transforma el mundo (Lo que nos acerca a la idea de que el saber es el de las preguntas y no el de las respuestas)”.  (Beillerot, Blanchard-Laville y Mosconi, 1988).[1]
Se pretende demostrar cuáles son las acciones que se requieren para el desempeño como resultado (producto integrador) y luego pretendemos que el alumno lo demuestre en lo que hace en ese producto integrador, del cual derivamos evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto. 3
Es valorar el aprendizaje en cuanto a sus resultados y consecución. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones están referidas al papel que desempeña para la sociedad, para la institución para el proceso de enseñanza aprendizaje, para los individuos implicados en el mismo. [2]
Las relaciones  sujeto-objeto y sujeto-sujeto.
Evaluación de competencias
Toma en consideración el nivel de dominio alcanzado en la adquisición y desarrollo de la competencia, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por eso debemos aplicar estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logro, porque lo que sí está claro es que es evaluable. (Dra. Magalys Ruiz Iglesias, 2008).[3]
Unidad de competencia o competencia particular, la cual se enuncia en la fórmula Verbo+objeto+condición.
Se basa en estándares y que las evidencias de entrada, los criterios de evaluación las evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto, todos son estándares, ya que un estándar es un criterio público.3
Es un saber combinatorio y que no se transmite sino que el centro de la competencia es el sujeto-aprendiz que construye la competencia a partir de la secuencia de las actividades de aprendizaje que movilizan múltiples conocimientos especializados. Para Le Boterf (2000) la persona competente es la que sabe construir saberes competentes para gestionar situaciones profesionales que cada vez son más complejas.[4]
Evaluación de curricular
Se privilegia el currículo prescrito, concebido como el conjunto de contenidos que un sistema educativo aspirar transmitir y que generalmente declara en documentos oficiales (Ferrer, Valverde y Esquivel Alfaro, (1999).[5]
El conocimiento y compresión de conceptos, teorías, procedimientos, técnicas y todo aquello que evidencia que el desempeño no ha sido casual, para lo cual debe evidenciar además, que está informado, que ha buscado información para hacer juicios multidisciplinares y combinar el conocimiento, que puede comunicarse de manera fluido, coherente y en función de los receptores, que tiene técnicas, de estudio, reflexión y autoevaluación. 3
Hacer mas consientes a los estudiantes de cuál es su nivel de competencias, de cómo resuelven las tareas y de qué puntos fuertes deben potenciar y qué puntos débiles deben corregir para enfrentarse a situaciones de aprendizajes futuras. 4
Evaluación de des empeño
(Docente) Entendida con la valoración de las prácticas del profesor, orientadas principalmente a promover el logro de los aprendizajes prescritos para los estudiantes a su cargo.5
El desempeño en el ser humano es el resultado de múltiples transformaciones en las capacidades. Dicho desempeño no es propiamente la competencia sino la posibilidad de dar cuenta de los avances logrados en uno o varios campos del desarrollo del ser humano. 1
Es la actuación, ante actividades y problemas. En general deben buscarse estrategias de evaluación que tengan como base al desempeño, como por ejemplo, la realización de proyectos, demostraciones clínicas, análisis de casos contextualizados, se trata de estrategias que permitan evidenciar y valorar integralmente las competencias particulares y genéricas.3


[1] Diego Villada Osorio, “Evaluación de Competencias”, Colombia, Apartado Aéreo: 1033 Manizales; 2009. Disponible en: http://www.slideshare.net/DiegoVillada/evaluacin-de-competencias-1617381

[2] Miriam González Pérez (2000), Internet “Evaluación del aprendizaje en la enseñanza Universitaria”, Revista Pedagogía Universitaria, Está indicado: Volumen 5, No. 2. http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1230931370218_277731909_9671/Fines%20de%20la%20Evaluaci%C3%B3n.pdf

[3] Dra. Magalys Ruiz Iglesias, “Maestría internacional de competencias profesionales” UANL, Universidad de la mancha, Castilla, 2008. Disponible en: http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/LA%20EVALUACI%C3%93N%20DE%20COMPETENCIAS.pdf

[4] Ma Elena  Cano García; “La evaluación por competencias en la educación superior”, Universitat de Barcelona, Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado.  Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

[5] Perassi, Zulma; “La evaluación en educación: un campo de controversias”, 1ª ed.- San Luis: L.A.E.- Laboratorio de Alternativas Educativas, 2008. http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_La_Eval_En_Educacion.pdf#page=10

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