FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora:
Flor del Carmen Rodríguez García
Materia: “Formando
en Competencias”
Fecha : 07 de
Noviembre del 2012
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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Autor (es): Arelis Vivas
Título: “La Normalización de la educación ¿Nihilismo o triunfo de la razón
instrumental?
Editorial:
Año de Edición: 2005
Colección: Mañongo
País: Venezuela
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Síntesis argumental:
Esta obra es una crítica al modelo de la
calidad a la propuesta de normalizar la educación, que esta extrapolado de
una realidad que no le es pertinente a los objetivos que quiere llegar.
Desarrollando el abordaje con
diferentes autores que son: Morin,
Heidegger y Weber. Demostrando la realidad en cuanto a los riesgos que lleva
implícito un proceso de acreditación de la calidad de la educación para que
pueda mantener las demandas de una
sociedad cada vez MÁS COMPLEJA, generando un llamado de atención y llevando
acaba una posible solución a dicha problemática.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Normalizar,
critica, modelo, educación, paradigma, borrosidad, nihilismo, complejidad,
cambios, razón.
B) Descripción del documento:
Introducción:
Nos habla de la complejidad que hay en la calidad de la educación de las
demandas que requiere la sociedad.
Desarrollo:
Conceptos que desglosan la mala calidad de educación que tenemos hoy en día.
Conclusión:
De lo que se requiere, necesita, cambiar para lograr una calidad de educación
a sus necesidades de instrucción de la población, en consistencia con las
exigencias de su propia cultura…
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Uno de
sus argumentos y razonamiento que defiende la autora es la borrosidad que hay
en todos los sistemas y a su línea de vida, que se tiene considerar las funciones de pertenencia varían en el
espacio-tiempo-cronotopo. Dependerá de la estructura y posición del
observador, de su escala de medidas, el tipo de métodos o técnicas que
utilice. Todo tomara significados distintos de pendiendo de quien haga la
apreciación y en qué contexto. Que todo esto nos lleva una rotura para obtener una calidad de
educación que queremos lograr, que patentiza el quiebre mecánico del
mecanicismo, dejando la naturaleza dialéctica de la ciencia.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Siglo
XX deja una huella de mecanicismo. Es por eso se requiere de un debate,
fundamentalmente en los espacios académicos, con resultados más allá de
conjeturas llanas, en cuanto a lo que es correcto o incorrecto, deseable o
indeseable, porque de lo contrario sería desconocer la naturaleza dialéctica
de la ciencia y lo que pudiera ser más grave aún, ignorar la condición
multidimensional del ser humano, lo que le incorporaría borrosidad a lo
humano, atentado contra la existencia de la humanidad.
Como
dice Lyotard (1998) La discontinuidad, dada la capacidad de la conciencia, el
volumen de información y su producción incontenible, marca la volatilidad de
los hechos, restringiendo la posibilidad de la capacidad humana de aprehender
los diversos momentos y la información contentiva en ellos. Por lo tanto en
estos nuevos tiempos, utilizando una metáfora a lo baumaniano, un torrente
liquido no represable y menos aún que pueda mantener su forma a lo largo del
tiempo, porque el mismo tiempo se ha tornado liquido. En consecuencia aspirar
la cristalización de modelos aprehensibles desde la realidad presente, para
construir futuro, es perder el sentido del mañana, porque éste se fracturó por el imperio del tiempo real.
En las
palabras de Morin (2001) La educación no puede subsumirse en el vacío de la
no respuesta, producto de respuesta no pertinentes, y en consecuencia,
fraguadoras de inercia frente a un sociedad envuelta en el marasmo de la
complejidad; porque lejos de generar conocimiento lo cercenaría, disolviendo
el caos en vacío y por ende, el retorno a la nada.
La
borrosidad que le es inminente a la calidad, resulta hasta escandaloso, en un
mundo imbuido por la incertidumbre y complejidad, pensar en una
estandarización de la educación para responder a la dinámica que impone la
globalidad en materia de competencia y más aún, si se consideran los
criterios que se manejan para darle soporte al patrón de calidad, que amén
del criterio de pertinencia, resultan la negación de la educación.
Actuar
en educación, en linealidad con la lógica de la verdad pragmática se puede
revertir en dominación, perdida de identidad y reduccionismo, porque la
inversión en educación formación y capacitación de recurso humano, es
determinante para alcanzar desarrollo, más sin embargo para que realmente sea
derivable en saberes propiciadores y constructores de un espacio societal
dimensionado desde su identidad cultural, política y económica, y en función
del nivel de desarrollo de cada cultura ubicada en sus propios espacios
geográficos, diferenciadas por el tipo de paisaje, quienes en ellos mismos,
dan cuenta de una complejidad que fractura el principio de la normalización
desde la estandarización.
Hay que repensar la
arquitectura de la educación, para lograr la consecución sus fines, los
cuales deben responder a una actuación orientada con arreglo a valores, en un
accionar en que esos valores sean compartidos, afianzados por conductas
coherentes y en pertinencia con su entorno y desde lo humano.
E)
Metodología de la exposición:
Su
metodología de la autora es reflexivo y pedagógico, ya que nos demuestra
distintos conceptos que desglosa con diferentes autores, llevándonos el
descontrol que se tiene de la calidad de la educación, mostrándonos en cada
definición una respuesta que nos invita a reflexionar él porque estamos mal y
en lo que no tenemos que hacer, para que así logremos estructurar un cambio
para el bien de nuestros alumnos.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
¿Hasta
donde tenemos que llegar para lograr un cambio?, esta obra me llamo la atención,
ya que la autora nos presenta como un glosario donde nos habla cada concepto
que tenemos que analizar para aterrizar a una conclusión que todo lo que
decimos, ponemos, sabemos, nos enseñan, tiene que tener un fundamento claro y
viable para la sociedad, no para la sociedad política, me he dado cuenta que todas las definiciones son contagiadas
para que no sobre salga una realidad. Qué
cuyo concepto de la calidad tiene pasos a seguir para que logremos la
definición, no solo son palabras que tenemos que escribir, si no son la
acciones que tan solo ver estamos en un camino viable para la realidad sea
compatible para la sociedad. Por último me he dando cuenta que la borrosidad
hay en todos lados y la pregunta es ¿A
quiénes les conviene? ¿Para qué les servirá?,
¿Qué tan manipulados estamos?, ¿Qué estamos creando?, ¿Por qué se propende a
ignorar a los seres y a la subjetividad?, espero que logremos cambiar y no
darle poder a quienes solo borran y ven las necesidades de ellos.
G) Juicio crítico:
Normalizar
la educación urdiría, probablemente, un accionar violentador de la
posibilidad de ser, la libertad de actuar y pensar desde la individual, en
pertinencia con la realidad que le circunda, desarmándola frente a las trabas
reduccionistas de la certeza. No se
trata de la negación a la racionalidad, porque ésta, tal como lo refiere
Morin (2000), es el mejor pretil contra el error y la ilusión.
La
calidad es siempre calidad y de cualquier manera el modelo de calidad, para
industria, comercio o educación no tendrá una variación significativa. Todos
juegan con tres elementos: Clientes (alumnos), productos (docente) y
recursos. Derivar en un accionar desde esa lógica, sería abrazar la seda de
la falsa racionalidad y se le estaría adosando un modelo mecanicista y
determinista, que puede resultar sumamente peligroso, porque se estaría
avanzando irrespetuosamente hacia el desconocimiento de la diversidad,
contraviniendo con la necesidad de fomentar una educación que haga comprender
la complejidad humana y la irreductibilidad del hombre.
No hay
conciencia en cuanto a los criterios de pertinencia y a los peligros que
encierra una estandarización de la calidad de la educación, no atemperada o
en cristalización con los espacios que le son pertinentes.
Es en la proxémica, donde debe recrearse la
educación, tiene que volver los ojos a los espacios que los son pertinentes,
al aquí y al ahora, debe propiciar el ir al encuentro con el cercano, con lo
propio, impulsar la construcción de la historia circunscrita a los espacios
en la que se contextualiza. Valorizar lo que representa el sentido de lo
territorial, sin perder el sentido de la totalidad,
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Concepto
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Definición
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Forma de aplicación
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Resultados esperados
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Normalización
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Adaptación a las reglas o a los modelos admitidos. El principio de
normalización defiende el derecho de
toda persona a llevar una vida lo más normal posible, de acuerdo con las normas
y costumbres vigentes de la sociedad en la que vive. La dinámica de enseñanza-aprendizaje en el contexto del
aula con alumnos que tengan necesidades educativas especiales. 3
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Por medio de reglas que prescriben lo que es socialmente inaceptable
o aceptable, determinando el comportamiento “normal” o habitual de las
relaciones sociales.3
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Según Nirje, esta significa que “ha de ponerse al alcance de las
deficientes mentales unas formas y unas condiciones de vida diaria lo más
parecido posible a las formas y condiciones de resto de la sociedad.3
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Norma de competencia
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Capacidad jurídica o
profesional requerida para asumir ciertas funciones o encargarse de
determinado trabajo.3
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El profesor está mejor preparado para juzgar los productos infantiles y, consecuentemente, para intervenir si
tiene el hábito de relacionar los rendimientos de un alumno determinado con
la competencia que este alumno debería tener de su lengua en una época
determinada. 3
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Pautas culturalmente adquiridas, aceptadas y aprobadas por la sociedad,
que condicionan y rigen la conducta colectiva e individual, que se hacen
necesarias como “regla del juego” para la vida social.3
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Norma de estándares de calidad
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Una estrategia organizada, metodología de gestión que participan todos los
miembros de una organización, finalidad de mejorar la eficacia, eficiencia e
funcionalidad de organización.[1]
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Proyecto educativo, evaluación inicial de los alumnos, adecuación de
los objetivos de los contenidos, tratamiento de diversidad, metodología
didáctica, trabajo de los recursos educativos, evaluación, tutoriales, logro
de los objetivos previstos.
Normas ISO 9000: Cuestionar a la calidad, fijar requisitos para
alcanzar la calidad.
EFQM: Modelo europeo de gestión de calidad, pautas para alcanzar la
excelencia. 1
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El profesor tiene que tener una buena expresión verbal y no verbal.
Capacidad de transmitir e motivar. Empático, asertivo ser seguro de sí mismo,
dinámico, abierto a las necesidades del grupo, ser flexible, tener espíritu
de análisis, capacidad para identificar todos los elementos de un problema,
cualidades de organización, experiencia de trabajo en grupo y toma de
decisión, aptitud de síntesis, capacidad para desprender e clasificar
ideas, para lograr la los estándares
de calidad educativa.1
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Calidad
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Mediación de calidad: Intervención educativa eficiente (logra el
resultado) y eficaz (es coherente con la ética) que toma en cuenta las
necesidades del mundo futuro para garantizar la continuidad de la especie
humana en las mejores condiciones. [2]
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Evaluación que contempla dos aspectos fundamentales de todo sistema
educativo, en primera instancia se valora la totalidad del sistema educativo,
y en segundo momento se estima la calidad del servicio que ofrecen las
instituciones. En ambos cosos la calidad de la enseñanza se erije
estableciendo los parámetros entre los objetivos programados y los alcances
de los mismos.[3]
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Psicología: La calidad se opone a la cantidad.
Aspecto de la experiencia que difiere específicamente de cualquier
otro aspecto, y por ello permite distinguir esta experiencia. En este
sentido, la calidad no varía ni en intensidad ni en extensión ni en grado, y
no puede ser expresada numéricamente.
La calidad de la enseñanza contempla los modelos educativos adoptados
por el sistema escolar así como la capacidad de responder a las necesidades
en un momento histórico determinado, tomando en cuenta los factores más
relevantes que intervienen en la vida de un país, tales como lo social,
cultural, política, economía, etc... 3
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Competencia
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Capacidad adaptativa cognitivo-conductual para desempeñarse frente a
las demandas que se presenta en contextos diferenciados con distintos niveles
de complejidad. Es un saber pensar para poder hacer, ser, y vivir en
sociedad. Se diferencia de la capacidad en que ésta no se encuentra
articulada con la conducta.2
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La formación es algo más que la mera información. Formar no es
transmitir. La formación no es sólo acumular conocimientos. Las competencias
hablan de conocimiento aplicado. El aprendizaje de competencias supone
conocer, comprender y usar pertinentemente en situaciones reales. (De la
Cruz, 2005).
|
El contenido disciplinar será el vehículo para plantear diferentes
estrategias de aprendizaje y enseñanza que logren la integración del
conocimiento teórico, es decir, el qué, con el cómo (conocimiento
procedimental) y el por qué (conocimiento condicional, contextualizado).[4]
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Cualificación
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Total de las capacidades y
conocimientos que las personas conocen y pueden aplicar en el momento de
desempeñar su labor en forma adecuada. 3
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El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y
registro de las competencias profesionales.
La evaluación y mejora de la calidad del sistema nacional de las
cualificaciones profesionales. 5
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Adaptar la formación profesional a las necesidades del sistema
productivo. Integrar las ofertas de formación profesional. Facilitar la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (acumulación de
aprendizajes). Contribuir a la transparencia y unidad del mercado de trabajo
y a la movilidad de los trabajadores. [5]
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[1] Rebeca Leticia Susana Ma
Jose Esther, “Enseñanza de calidad y Profesionalidad” Brasil, 2011,
Disponible en: http://www.slideshate.net/cursoformaciónCEO/calidade-profesionalidade-docente
[2] Laura
Frade Rubio, “Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta
el bachillerato”, Inteligencia educativa, 2° Edición 2009. Pag. 13 y 15
[3] Grupo internacional de Libros, “Diccionario de las ciencias de la
educación”, Gil Editores, libros para
profesores, Puebla, México 2003, Pp. 216,403,
[4] Amparo Fernández March,
“Metodologías activas para la formación de competencias”, Universidad
Politécnica de Valencia, Educatio siglo XXI, 24.2006, pp. 40. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/152/135
[5] Rosario Acuaña,”Unidad
Técnica de Cualificaciones, Profesionales”, UGT Cantabria, N´°5, 2011. Pp. 7 y
9 Disponible en: http://www.slideshare.net/cualificaciones-profesionales
ANECA. Libro blanco del título de grado en
Pedagogía y Educación Social (1)
1_ Comete a grandes rasgos el proceso que se siguió para
determinar las competencias profesionales que un egresado de su profesión debe
poseer.
En el libro blanco (Aneca 2002) que se acerca
más a mi profesión es “Grado en Pedagogía y Educación Social (1)”, El primer
punto que nos muestra el libro blanco es definir el perfil profesional del
pedagogo, debemos acudir al Real Decreto 915/1992, (B.O.E., 24 julio de 1992),
en el que se recoge el perfil formativo de estos estudios:
“Los estudios de Pedagogía conducentes a la
obtención de esta titulación habrán de proporcionar la formación teórica y
práctica necesaria para el análisis, la intervención y el desarrollo de
sistemas y proceso educativos en la organización y la administración del
sistema educativo, en las prácticas de las instituciones escolares y en las
diversas agencias de educación no formal”.
Por lo tanto, cabe decir que el pedagogo es un
experto en sistemas y proceso educativos cuya formación le capacita para el
desarrollo de las siguientes funciones generales.
-Analizar aspectos que conforman situaciones
educativas en diferentes contextos formativos.
-Diseñar programas, acciones y proyectos
adaptados a los contextos analizados.
-Realizar un seguimiento y evaluación a los
programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto
educativo.
Estas funciones generales se complementa con
otras de carácter específico:
Funciones
generales
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Carácter
específico
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Función
de análisis
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.Investigadora, propia de su estatus de
formación científica superior.
.Exploración y diagnóstico de los diferentes
elementos que intervienen en un sistema o proceso educativo.
.Planificación, diseño, seguimiento y
evaluación de sistemas y subsistemas educativos y formativos y de proceso
educativos.
|
Función
organizativa
|
.Administración y gestión de la acción
educativa.
.Dirección y diseño organizativo.
.Innovación de la intervención educativa, de
los sistemas y subsistemas educativos y formativos, de proyectos, de
programas, de centros, de servicios, de recursos y de técnicas
socioeducativas.
.Identificación y relación con servicios,
programas y recursos del contexto sociocultural.
.Colaboración y asesoramiento en el
despliegue y la normativa legislativos.
.Dirección en ámbitos educativos formales y
no formales.
.Diseño organizativo de la funciones de recursos
humanos.
|
Función
de desarrollo
|
.Desarrollo organizativo, institucional,
profesional y personal.
.Orientación.
.Asesoramiento educativo global y específico
a personas, familias, grupos, y de los profesionales que intervienen en el
centro, los servicios, el equipo, etc.
.Educación, instrucción y formación global y
específica de los ámbitos propios de especialización del pedagogo, dirigida a
personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y a profesionales del
mismo entorno educativo.
|
Todas estas funciones son desarrolladas por el
pedagogo en dos grandes campos: la educación institucional y la educación en
otros contextos.
En cuanto a los perfiles profesionales del
pedagogo en ámbitos institucionales podemos destacar los siguientes:
.Docencia:
docencia en los centros de enseñanza secundaria, específicamente la vinculada
a las áreas de psicopedagogía y docencia universitaria.
|
.Orientación
académica, vocacional, profesional y personal
|
.Dirección,
coordinación y asesoramiento: dirección de centros, jefe de estudios,
renovación pedagógica, formación continua.
|
.Diseño,
desarrollo y producción de materiales educativos.
|
.
Asesoramiento en programas educativos.
|
.Participación,
como expertos en educación dentro de la Administración educativa, en diferentes
servicios educativos: equipos de asesoramiento pedagógico, cuerpos de las
administraciones locales, comarcales y nacionales, en la especialidad de
Pedagogía.
|
Investigación
educativa.
|
En otros contextos educativos, dado este
amplio campo, destacamos como lo más significativos los ámbitos de:
De la empresa: Evaluación de necesidades de
formación y evaluación de competencias..
De la editoriales: Asesoramiento pedagógico a
los autores de textos y materiales educativos…
De las TIC y los medios de comunicación:
Asesoramiento pedagógico en el diseño y la realización de programas de TV y
radio…
De la salud: Diseño y desarrollo de programas
de formación de niños con largas hospitalizaciones…
Del medio ambiente: Diseño, desarrollo y
evaluación de programas de educación ambiental…
Dirección y gestión pública de servicios:
Gestión en Servicios Sociales…
De los servicios sociales: Diseño y desarrollo
de programas y actuaciones en la atención y prevención de problemáticas
sociales…
De lo sociocultural y sociocomunitario:
Planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas de centros e
instituciones diversas…
Debemos resaltar que muchos de estos ámbitos
profesionales reclaman una intervención interdisciplinar por lo que la función
pedagógica, actualmente, alcanza una especial relevancia desde una óptica de
trabajo en equipo y, en este sentido, se desdibujan algunos planteamientos de
exclusividad que intentaban delimitar fronteras impermeables entre unos ámbitos
de trabajo y otros. Por otro lado, se configuran nuevos campos laborales que
adoptan una posición decidida a favor de la complementariedad y la
interdependencia. La función pedagógica se
integra, con estos nuevos enfoques, en equipos muy diversos, con el denominador
común de trabajar al servicio del progreso y del desarrollo humano, y
especializados en la función de elementos catalizadores o precipitantes de
procesos de cambio y transformación de personas, grupos, organizaciones y
comunidades.
PRÁCTICUM PEDAGOGÍA. El objetivo que persigue
esta materia es complementar y enriquecer los aprendizajes y la preparación
profesional de todos los estudiantes reforzando la conexión teoría –
práctica.
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Contextos
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Institucionales
|
Tareas
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Educativo
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Escuelas infantiles
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Recursos didácticos y estimulación temprana.
Aplicación de metodologías educativas.
Evaluación y análisis de los informes
individuales.
Comunicación con padres y profesores.
Detección de déficits en las áreas: verbal,
numérica, memoria, psicomotricidad, atención-concentración, inteligencia
emocional, inglés..
Instrumentos y procedimientos diagnósticos,
recogida de información.
|
Escuelas de educación
Primaria.
|
Apoyo escolar. Dinámicas de animaciones.
Colaboración con el Aula de apoyo a la integración. Evaluación, diagnóstico y
reeducación en dificultades de aprendizaje. Pase de pruebas colectivas e
individuales. Seguimiento de casos. Colaboración en la elaboración de
material para adaptación. Pruebas de evaluación y psicodiagnóstico.
Evaluación Piscopedagógica. Programación apoyos. Seguimiento ACls. Pautas de
intervención para pares y profesores de alumnos con N.E.E. Valoración
psicopedagógica de los alumnos. Funcionamiento de las aulas de Educación
Especial. Sociogramas. Programas de intervención. Determinación de
necesidades de formación de diferentes profesionales. Programa absentismo
escolar.
|
Perfiles formativos y ámbitos profesionales
del educador social
Prevenir y compensar
dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.
|
Favorecer la autonomía de las personas.
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Desarrollar actividades con la finalidad
educativa, cultura, lúdica
|
Potenciar la búsqueda de la información y
compresión en y del entorno social.
|
Desarrollar el espíritu crítico y la
capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.
|
Favorecer la participación de los grupos
e individuos.
|
Favorecer el cambio y transformación
social.
|
Favorecer el desarrollo sociocultural,
sociolaboral, institucional y comunitario.
|
Contribuir a la creación y consolidación
del tejido social y asociativo.
|
El educador social desempeña las siguientes
fuciones:
Educativa
|
Docente en determinados ámbitos.
|
Informativa, de asesoramiento,
orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias..
|
De animación y de dinamización de grupos
y colectivos.
|
Organizadora, de planificación,
programación, desarrollo y evaluación de su intervención.
|
De gestión y administración de distintos
servicios.
|
De observación y detección de la
necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.
|
De relación con instituciones, grupos y
personal.
|
De
reeducación
|
De
elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos,
programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria…
|
Y desempeñan su trabajo en los siguientes
ámbitos de intervención:
Animación
Socio-Cultural
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Inserción Socio-ambiental
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Gestión y difusión Cultural
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Cooperación para el Desarrollo
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Tercera Edad
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Educación de Adultos
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Marginación y delincuencia
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Menores
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Discapacidad física-psíquica
|
Escriba
una breve reflexión en torno a las
siguientes preguntas.
¿Cuáles
son las competencias que poseo y cuáles me falta desarrollar para acercarme al
perfil profesional descrito en el Libro blanco de mi carrera?
Me doy cuenta que mi carrea requiere de muchos
aspectos para sobrevivir a dichos cambios continuos que hay en la sociedad, las
competencias que requiere el libro blanco, más bien lo veo como adaptación del
paso del tiempo porque continuamente cambian, las habilidades requeridas para
solventar todo lo que se necesita se adquieren con el paso del tiempo, no puedo
decir que tengo todas las competencias, necesito desarrollarlas, pero el que
necesito actualizar, investigar es la capacidad de tener niños con NEE, eso es
más bien un reto que las docentes necesitan vivir, analizar, estudiar, observar
para que logremos nuestros objetivos. Hay mucho que cambiar y dejar de un lado
el sistema educativo tradicional, y renovarnos a la actualidad.
¿Qué
estrategias propondría para que los actuales estudiantes desarrollaran las
competencias ahí descritas?
La estrategia es que los docentes capacitemos
a los alumnos a la práctica-estudios, que realmente enseñemos cosas reales que
puedan utilizarlo durante su vida productiva, que sus habilidades no la
discriminemos, que la diversidad no sea un obstáculo que sea una forma de
aprendizaje para todos y para el docente, crear seres humanos que no tengan
miedo a crecer por lo que les gusta y sus necesidades, sin importar los
obstáculos que enfrente en su vida, cambiar idea y educar a la sociedad para
que así se logre un trabajo en equipo, dando como resultados seres humanos con
habilidad, competencias, analíticos, conservativos, demostrando que lo que
escogieron para toda su vida, sea por su decisión y lo mejor de todo que sean
felices.
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