viernes, 23 de noviembre de 2012

MENTEFACTO...



Investigar y describir que es un MENTEFACTO, cómo se emplea, cuál es su estructura e incluir dos ejemplos de mentafactos que pueda usar en sus clases, dándoles diferentes usos (como estrategia de aprendizaje, como estrategia de evaluación, etc.).


Los metafactos son herramientas para organizar el conocimiento que sí tienen estas características; los mentefactos recurren a simples diagramas y con la ayuda de estos permiten tener claridad en los conceptos. Estos mentefactos son muy diferentes a una de las herramientas más utilizadas y aceptada por la comunidad educativa, a saber: los mapas conceptuales.

Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasma las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico. Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de las siguientes forma:

.Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.
.Esclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.
.Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes.
.Infraordinada: Varias subclases de una clase. Se definirá cada una de éstas y se realizará un ejemplo. Tomando el concepto de la amistad.

Supraordinación:

  1. (La amistad) es un tipo de relación interpersonal. Exclusiones
  2. La amistad es diferente del compañerismo, por requerir la interacción interpersonal en múltiples actividades, no tan solo en una.
  3. (La amistad) discrepa del colegaje, pues pertenecer a una profesión, de suyo, no exige intercambios interpersonales. Mucho menos, intercambios prolongados ni íntimos, como sí lo exige la amistad. Isoordinaciones:
  4. La amistad requiere de altos niveles de intimidad. Infraordinaciones:
  5. De acuerdo con el género de los participantes, (la amistad) bien podría dividirse en amistad homosocial y amistad heterosocial.

Mentefacto conceptual del concepto amistad. El mapa conceptual define amistad que es diferente a compañerismo y a colegaje y donde se característica más importante son los altos niveles de intimidad. 



























jueves, 22 de noviembre de 2012

Tobón Movilización de saberes y práctica metacognitiva.... tarea 4



FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Flor del Carmen Rodríguez García
Materia: “Formando en Competencias”
Fecha : 20 de Noviembre del 2012

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA

Autor (es): Sergio Tobón Tobón
Título: “Movilización de saberes y práctica metacognitiva”
Editorial: ECO
Año de Edición: 2010
Colección: En formación integral y competencias.
País: Colombia


Síntesis argumental:

Nos habla de un plan de trabajo en competencias a formar, con apoyo de los criterios saber ser, saber conocer y saber hacer, dando procesos, estrategias basado  con el modelo metacognitivo de las competencias.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Competencias, saber ser, saber conocer, saber hacer, estrategia, tendencias, aprendizaje, enseñanza, conceptos, instrumentos, procesos, conciencia,

B)  Descripción del documento:
Plan de trabajo: cuadro que nos muestra que es una competencias para formar, conceptos de saber ser, saber conocer y saber hacer.
Modelo Metacognitivo de las competencias: Aprendizaje y actuación integral; nos habla de la primera partida de los conceptos para entender paso a paso lo que tenemos que lograr al trabajar con las competencias, llevando a cabo diferentes subtemas que son:
.Procesos, estrategias y actuación integral ante problemas del contexto. Define conceptos de procesos, instrumentos y estrategias.
.La actuación integral a partir de estrategias. Define los conceptos de estrategias metaconitivas con estrategias cognitivas, estrategias afectivo-motivacionales y estrategias de desempeño.
Movilización de saberes en la actuación integral. Habla de la integración del saber ser con el saber conocer y el saber hacer, lo cual constituye una actividad fundamental dentro del proceso de diseño del currículo y elaboración de los PF.
Estrategias esenciales en cada ser: Dice de las estrategias del saber ser.
Puesta en acción de las estrategias: afectivo-motivacionales, cognitivo-metacognitivas. La persona ante una actividad o problema en el cual tiene como tarea aprender o actuar de forma idónea, tomo, conciencia de la situación y analiza cuáles son las metas por alcanzar.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Uno de sus argumentos y razonamientos son las pautas verdaderas que tiene cada concepto para desarrollar un plan de trabajo bien elaborado por competencias, como dice al principio el autor; su intención no es agotar este tema de tal amplio alcance y complejidad, lleno de múltiples interrogantes y vacíos; sólo pretende  formular una serie de apreciaciones y acercamientos que permitan a los docentes de las diferentes niveles educativos gestionar el currículos y la didáctica con base en competencias (Tobón 2010),  y cuestionarse ¿Cómo puedo aceptarme y respetarme a mí mismo si estoy atrapado en mi hacer (saber) que me permita aprender cualquier otro quehacer al cambiar mi mundo sin cambia mi vivir cotidiano?, ¿Cómo puedo aceptarme y respetarme a mí mismo si el valor de lo que hago se mide con respecto al otro en la continua competencia que me niega y niega al otro, y no por la seriedad y responsabilidad con que lo realizo? (Maturana 1997), todo se lograra con una buena estrategia que define en la figura 1, cuando esto se logre hay un plan de trabajo para lograr los criterios que la competencia define para que así logremos un aprendizaje significativo para nuestros alumnos.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Estrategia la definición para entender el documento es: Constituye actividades conscientes, deliberadas y planificadas (Beltrán 1993, Selmes 1988).
Cada uno de los tres saberes (saber ser, saber conocer y saber hacer) de las competencias se compone de procesos, instrumentos y estrategias.
Los procesos son operaciones mentales generales que constituyen la esencia de la estructura y son comunes a todos los seres humanos, aunque están desarrollados en diferentes grados de acuerdo con las potencialidades heredadas y las oportunidades del contexto (por ejemplo, atención, memoria, percepción y lenguaje).
Los instrumentos se refieren a las herramientas internas psicológicas mediante las cuales los seres humanos piensan, sienten, actúan; son el contenidos con base en el cual trabajan los proceso (por ejemplo, concepto de casa, teoría de la esperanza aprendida, valor de libertad y procedimiento para diseñar software de contabilidad para empresas de aerolíneas.
Las estrategias son planes de acción conscientes que las personas ejecutan con el fin de optimizar los procesos al servicio de los instrumentos, en el marco de la realización de actividades y resolución de problemas por ejemplo: cartografía conceptual, mapas mentales y mapas conceptuales.
Este proceso es esencial el pensamiento reflexivo y crítico, con el fin de que haya idoneidad y profundidad en la toma de conocimiento sobre dichas variables y factores (Ridley, Schutz, Glanz y Weinstein, 1992). Puede decirse, entonces, que las estrategias metacognitivas son las que coordinan las demás estrategias, por lo cual comúnmente se denominan macroestrategias (Kirby, 1984).
Se tiene conciencia del proceso de actuación en todas sus fases y se lleva a cabo una constante planeación, monitoreo y evaluación de éste, acorde con unas determinadas metas.
A partir del procesamiento metacognitivo se toma conciencia y se controlan los diversos procesos que interviene tanto en el aprendizaje como en la actuación idónea: sensibilización, atención, adquisición, personalización y control, recuperación, desempeño, transferencia, cooperación y evaluación.
El centro del proceso es la dirección metacognitiva desde la cual la persona tiene conocimiento de la situación y toma la decisión y el control continuo de los acontecimientos. Para ello se van implementando ajustes de acuerdo con los cambios que se van produciendo en el transcurso de la actividad con el objetivo de alcanzar las metas perseguidas. Esto implica TENER TRES TIPOS de conocimiento con respeto el empleo de las estrateias en una situación: Conocimiento condicional, refiriendo a cuándo, dónde y por qué una estrategia es eficaz y cómo evaluar su eficacia; Conocimiento declarativo, relacionado con qué estrategias aplicar ante una situación de aprendizaje o de actuación en el contexto y conocimiento procedimental, relacionado como el cómo implementar las estrategias.
Para poder aplicar adecuadamente las estrategias, la persona requiere saber qué hay que hacer para aprender, saber cómo hacerlo y realizar un control mientras lo hace (Beltrán, 1993).

E)  Metodología de la exposición:
El recurso que se vale el autor para desarrollar su discurso es pedagógico, explicativo, nos demuestra los diferentes conceptos para llevar a cabo el plan de trabajo para un docente, logrando analizar lo que en verdad estamos haciendo, y necesitamos practicar y así tener conciencia de las variables y factores relacionados con la persona  que ejecuta la actuación, la tarea, las estrategias disponibles y el entorno.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:

Es cuestión de vivir, observar y entregarse a lo que amas que hablaríamos ahorita de ser docente… porque sin tener conciencia de lo que somos y hacemos como dice el autor ¿Cómo asumir la responsabilidad por las propias acciones si no se tiene conciencia de ellas y se autorregulan?, como realizar una acción social si no sabes la gran responsabilidad que acoteja los varios factores que se desarrollan de la misma, un plan requiere de una estrategia que a mi parecer necesitamos mucho que emplear este concepto para llevar a cabo las actividades dentro del aula,  porque si no se obtiene diferentes estrategias entonces no vemos la diversidad de las cosas que requieren y necesitan los alumnos, que importante es seguir paso a paso, es como una receta, pero cada docente va administrando sus ingredientes de acuerdo a lo observado, porque no podrá dejar tarea sin que haya comprendido la instrucción, es por eso tener conciencia de lo que hacemos, somos, conocemos… no entiendo cual es la dificultad de llevar a cabo la educación, pero lo que veo es que nos dificultamos y no queremos abrir los ojos a las necesidades que nos acotejan hoy en día y más que hay más gente sin amor a lo que hacen..   

G) Juicio crítico:
Mas que originalidad de este autor, es la clara y sencillez de sus hallazgos, logrando que el lector pueda entender mejor los pasos que se tiene que desarrollar en el plan de trabajo por competencias, que la verdad no es fácil, pero nada es imposible, algunos de ellos fueron:
La actuación idónea requiere de la integración de estrategias metacognitivas con estrategias cognitivas, estrategias afectivo-motivacionales y estrategias de desempeño. Las estrategias metacognitivas consiste en un conjunto de planes de acción que posibilitan el conocimiento de los procesos mentales (Monereo, 1994,1995), así como la planeación, monitoreo y evaluación de los mimos, de acuerdo con determinados objetivos (González y Tourón, 1992). Las estrategias metacongnitivas se aplican a los diferentes procesos relacionados con la actuación competencial.

Mostrándonos también la resolución de un problema, realización de una actividad..

El autor nos muestra diferentes ejemplos de cómo es una planeación, que conceptos se tiene que abordar, instrumentos, estrategias, resolución de problemas… Es la mitad que tenemos que hacer pero siempre en la práctica te darás cuenta que todo el trabajo que elaboraste tendrá su recompensa y que mejor ver a tus niños FELICES.



Lo mejor de todo es que todo engloba a tener CONCIENCIA …. Si es tan sencillo de decirlo ¿Por qué NO  lo hacemos?





Describir las estrategias que he empleado (o deberá emplear)  para movilizar los saberes de sus estudiantes respecto a un cierto tema que pueda elegir libremente.

Una de las estrategias que realizo con mis niños (alumnos) es la sensibilización: ya que constituye por medio de tres procesos: la motivación, emociones y actitudes. Es lo fundamental que necesita desarrollar en tus planeaciones, porque sin motivación no hay una mejora en los estudiantes, sin actitud de energía positiva, de hacer las cosas, de tener conciencia de lo que haces y eres, no puedes transmitir nada y el resultado será muy feo, hablando de las emociones puedes manejar y saber cómo aplicar en la clase ya que hay un mundo en cada cabeza porque no aprender jugando cuando las emociones pueden compartir tanto alegría, enojos, pero el objetivo de las actividades lúdicas es el resultado positivo que le transmites, un aprendizaje significativo, que al hacerlo lo haces disfrutando y no con la cotidianeidad de las clases sin significado… Y así logrando una evaluación observable, con retroalimentación al final de las cosas que realizaron durante el juego. Te darás cuenta todo lo que hiciste con un juego tan sencillo… Eso es mi felicidad…

COLEGIO CANADIENSE DE QUERÉTARO
PRIMERO GRADO
PLAN DE TRABAJO DEL MES
DE FEBRERO DEL 2012.


SITUACION DIDACTICA
Plato de buen comer, Transportes y 14 de Febrero.

VALOR DEL MES
Amistad

CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social
Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Exploración y conocimiento del mundo
Expresión y apreciación artísticas

COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES A REALIZAR

CAMPOS
FORMATIVOS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES A
REALIZAR
Desarrollo personal y social.
1.- Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
1. Hacer diferentes juegos  donde la participación de cada uno se lleve a cabo por turno y que respete a su compañero.
2. Establecer relaciones de amistad con otros.

Lenguaje y comunicación
1.- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral (exposiciones).
1.- Exposición sobre lo que son los transportes públicos.
2.- Realizar diferentes actividades para explorar cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.
Pensamiento matemático
1.- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
2.- Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar y repartir objetos.
3.-Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
1.- Se aprenderá del 1 al 10 con distintos juegos que se llevara a cabo.
2.- Se llevara distintos ejercicios de observación para la resolución de problemas con el conteo oral.
3.- Identificar formas geométricas cuadrado, circulo, rectángulo, triangulo y rombo.
Exploración y conocimiento del mundo
1.- Experimenta con diversos materiales.
1. Llevar a cabo un experimento de mezclas de diferente material no riesgosos para los niños.

Expresión y apreciación artísticas
1.- Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

1.- Se llevara una actividad donde el niño logre identificar más fácilmente los colores.
Desarrollo físico y salud.
1.- Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
2.- Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riegos en la escuela y fuera de ella.
1. Llevar a cabo diferentes actividades en Educación física.
2. Aplica medias de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse).

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1.        Adquiera confianza para expresare, dialogar y conversar en su lengua materna.
2.        Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema.
3.        Que comprenda por qué es importante practicar medidas de seguridad, de salud personal y colectiva, y a que aprendan a tomar decisiones que estén a su alcance para prevenir enfermedades y accidentes, cuidarse a sí mismo y evitar ponerse en riesgo.
PROYECTO
Conocer los trasportes públicos.  

TALLER
Ser un cheff por un día  sándwich corazón.

INVESTIGACION
1.        Cada niño investigara sobre Diego Rivera.

ESPERIMENTO
Hacer unas burbujas.

MATERIAL A UTILIZAR PARA FEBRERO
·          Jabón
·          Caja de cartón.
·          Agua

MATERIAL PARA LOS PAPAS
Comida para el convivio y trasporte público.

CONCLUSION Y VALORACION
Este mes se llevara la integración del niño – escuela y padres – escuela e hijo, para que se logre llevar a cabo un mejor trabajo y con resultados exitosos.

EVALUACIÓN
Mediante la observación constante se identificara las necesidades y los progresos  de cada alumno y en que se les debe de apoyar por medio de diferentes actividades y la evaluación de los padres (que aprendió si hijo) y de alumno (sus avances).


Tareas…

Papitos buenos días, antes que nada UN GRAN SALUDO. Este mes se llenara muchas sorpresas y actividades muy importantes para el desarrollo de su hijo. Aprovecho para hacerles algunas sugerencias esperando se puedan llevar a cabo:

·         Observar mucho la posición de sus hijos al tomar el lápiz.
·         Practicar frecuentemente las vocales y números
·         Leerles a los niños cada día. El grupo le gusta mucho la actividad de leer, para no desmotivarlos a que esta actividad sea aburrida, hay que hacer que AMEN la lectura.
·         Llevarlos a museos de arte de pintura este mes veremos al personaje Diego Rivera (en el centro hay diferentes museos uno por Plaza de armas o cerca de Jardín Guerrero.

Tema del mes: El plato de buen comer  y Transportes públicos.
Valor del mes: Amistad

FECHA
ACTIVIDAD
COMENTARIO
Miércoles
8/Feb/2012
Traer una cartulina y poner información de Diego Rivera.
Poner su nombre.
Martes
14/Feb/2012
Traer una bolsa de Kisses (chocolates) adornada para hacer un intercambio y también haremos un convivio el salón se pondrá que tendrá que traer:
Danna: Verduras
Daniel: Frutas
Betsabe: Huevo con jamón
Santiago: Frutas
Ángel Zaid: Arroz
Romina: Bolillo en pedazos
Miguel Ángel: Salchichas
Ángel Leonardo: Galletas Marias 2 paquetes
Samanta: Atún con mayonesa
Julieta: Gelatina y un paquete de platos de 30.
Paulina: nuez, cacahuate y un paquete de cucharas.
Ian: Galletas saladas 2 paquetes grandes
El regalo por favor no olvidar.
El convivio será para convivir y compartan los alimentos para terminar el tema del buen comer.

Traerlo todo en un TOPPER grande y no OLVIDAR etiquetar por favor con el nombre de su hijo. GRACIAS.
Lunes
20/Feb/2012
Empiezan el tema de transportes públicos se expondrá cada día dos temas:
Camión: Danna Paola ……..Lunes 20
Avión: Daniel ………………Lunes 20
Tren: Betsabe ………………Martes 21
Barco: Santiago…………… Martes 21
Tranvías: Ángel Zaid……… Miércoles 22
Metro: Romina…………….. Miércoles 22
Motocicleta: Miguel Ángel… Jueves 23
Carro: Ángel Leonardo……. Jueves 23
Bicicleta: Samanta………….. Viernes 24
Taxis: Julieta……………….. Viernes 24
Helicóptero: Paulina……….. Lunes 27
Trailers: Ian…………………..Lunes 27
Ambulancias: Mateo David.. Martes 28
Se tendrá que hacer en una caja grande el transporte que les toque para que los niños experimenten de otra forma para exponer.


Sería muy grato que todos CUMPLIERAN CON SU TAREA gracias por su ATENCIÓN.

"Todo lo que el hombre siembra, eso mismo cosechará"………













Al parecer todas las estrategias la llevo a cabo en mis actividades con mis niños, la refuerzo con su contexto y más con los padres de familia, pero lo mejor es que les dejo esa semilla de saber más, que siempre cuando empieza la clase quieren descubrir lo que les voy a enseñar, a veces puede que una estrategia no se logre por el tiempo, el lugar, clima, falta de intereses del padres de familia, por su mismo ambiente de su contexto, muchos factores pueden surgir pero lo elemental que a mí me sirve, como dicen mi receta secreta es Saborear, disfrutar, vivir con ellos cada momento, eso es lo que se define al tener éxito en tu trabajo, ganas de seguir adelante que lo único que quiero es ver que mis semillas crezcan lo mejor posible… Lo que me faltaría es en mi planeación es la estructura que nos presenta Tobón que es  poner los saberes para crear una mejor planeación, y lo que veo en el ejemplo de la lectura es que entra a una problemática que me pareció una buena idea, logrando que así el resultado puede ser más notorio. 








 XXXXX